jueves, 28 de junio de 2012

Badajoz, día 26 de junio de 2012

Ficha técnica:

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Badajoz. Última de feria. Casi tres cuartos de plaza. Toros de Zalduendo terciados y de juego desigual.

Morante de la Puebla ( de tabaco y oro): Ovación tras aviso y bronca.

Jose Mari Manzanares (de berenjena y oro): Oreja y oreja.

Alejandro Talavante ( de caña y oro): Oreja y dos orejas.

Crónica:

1º) Toro terciadito pero bien hecho, que siembra ciertas dudas en el capote de Morante. La faena del sevillano ha ido de menos a más, notándose que el diestro tenía ganas a pesar de la escasa claridad de la embestida del animal, que mostró querencia hacia los adentros y no humillaba. Se descalzó el torero -ovacionado por el gesto- y dio dos tandas, una por cada pitón, en las que hubo ligazón y belleza. El resto, llegó con cuentagotas. Acabó de dos pinchazos y estocada en la misma puerta de toriles pues después de la primera entrada el toro se rajó descaradamente.

2º) Terciado como su hermano anterior, de bonita morfología, muy en el encaste Jandilla. Notables verónicas de recibo por parte de Manzanares. En banderillas se desmonteraron Curro Javier y Luis Blázquez. En la muleta el toro sacó buen son y repetición y, aunque le faltó limpieza en sus embestidas, permitió al alicantino ligar los muletazos. Puso el temple el torero y sólo un par de desarmes deslucieron en parte su quehacer. Mató de pinchazo al volapié y estocada recibiendo ligeramente trasera.

3º) Algo más de cara tuvo el tercero, aunque la presentación del encierro está siendo, hasta el momento, pareja. Este de Zalduendo puso desde el principio las cosas complicadas a su matador, Alejandro Talavante, que resolvió bien de capa ante un animal que ya indicó de salida la aspereza de sus embestidas. Muleta en mano porfió el torero, que puso voluntad y fue haciendo al toro, hasta terminar metiéndolo en el canasto en series importantes, sobre todo a izquierdas, por donde, curiosamente, más corto tenía el viaje. Finiquitó al animal de estocada entera y paseó un trofeo.

4º) El cuarto, anovillado, se tapaba por la cara. No pudo decirse que no lo intentara Morante pero, percatado de la deslucida condición del astado -el animal protestó desde el principio y terminó parándose- abrevió con él y lo mató de media estocada al paso, llevándose una bronca inmerecida.

5º) De acucharada cornamenta, el quinto tuvo una embestida rebrincada y deslucida, impidiendo con su condición que la faena de Manzanares tuviera hondura. A pesar de ello, el de Alicante no se vino abajo y, a fuerza de intentarlo con máxima voluntad, terminó caldeando los tendidos con su toreo, que, tras estocada tendida algo caída muy efectiva, premió al diestro con el trofeo que le permitirá abrir la puerta grande.

6º) Alejandro Talavante ha cuajado la que puede ser mejor faena de la Feria de San Juan de Badajoz de este año. Estratosférico el extremeño. Inenarrable su labor. El sexto, terciado y bonito como sus hermanos, fue magníficamente recibido de capa por Alejandro quien, para sorpresa de todos los presentes, cogió los palos clavando tres pares de banderillas -el último de ellos al quiebro- tremendos. La plaza, puesta en pie, gritó ¡torero, torero! Arrancó por estatuarios la faena de muleta, con los pies clavados en la arena. Increíbles. Siguió sobre la diestra, dando una tanda fabulosa. Colosal a izquierdas, dejando naturales largos, hondos, profundos... Aderezado todo ello con vistosos y variados remates, muy de la personalidad del torero. Terminó con unas bernardinas de infarto y se volcó al entrar a matar, resultando prendido, dejando una estocada entera contraria de la que salió con la taleguilla completamente destrozada. Precisó de un golpe de descabello y el público, extasiado con el torero, pidió de forma unánime las orejas.

Fuente: Aplausos.es





Fuente: Aplausos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario