sábado, 12 de marzo de 2011

Olivenza (Badajoz) 12 de marzo de 2011

Ficha técnica:

Plaza de toros de Olivenza (Badajoz). Lleno de "no hay billetes" en tarde nublada y con lluvia durante los tres primeros. Toros de Núñez del Cuvillo, el 5º como sobrero, desiguales de presencia y justos de raza, mejores 4º y 6º.

Morante de la Puebla (grana y oro) silencio y dos orejas.

Miguel Ángel Perera (azul rey y oro) saludos tras petición y ovación.

Alejandro Talavante (malva y oro) oreja y dos orejas.

Crónica:

El día había aguantado sin agua, la celebración del festejo no corría peligro, pero el cielo se cubrió nada más romper el paseíllo y en mitad de la faena del primer toro de la tarde empezó a llover con virulencia hasta la lidia del tercero.

Pero el sol quería asomar entre las nubes en la lidia del cuarto y hasta salió el arco iris para presenciar el recital de toreo del diestro de La Puebla del Río.

Morante formó un alboroto en el saludo capotero, verónicas cadenciosas, con ritmo, meciendo los brazos y hasta los mismos medios. Le gustó el toro y anduvo muy pendendiente de la lidia. Un doblón inicial provocó el volatín del de Cuvillo que la quería coger siempre por abajo.

Sabor añejo ayudado por alto, para no quebrantarlo mucho y allí, descalzo, comenzó a torerar con la derecha, con la mano baja, sometiendo como nadie la embestida del burel. Con la izquierda sobresalió un natural inmenso. Momentos de inspiración que hacen del toreo de Morante un compedio de tauromaquias. El valor de Manolo González, el arte y la torería de Pepeluis, o la gracia de Pepín Martín Vázquez.

En Olivenza, toreó de frente como Manolo Vázquez, naturales preñados de hondura y sentimiento. Morante entregado provocaba la embestida del astado hasta con el pie. Genio y figura que hacen que este torero sea único e irrepetible. Un molinete antológico, y un desplante de cartel. Un pinchazo y estocada casi entera sin puntilla que provocó el delirio de los aficionados. Las orejas son lo de menos.

Con el que abrió plaza poco pudo hacer el sevillano, rajadito desde los primeros compases de la lidia se aculó en tablas y sólo pudo esbozar algunos destellos por el pitón derecho.

El triunfador numérico de la tarde fue Alejandro Talavante. Sorteó el mejor lote de un encierro de Cuvillo muy desigual. Recibió al tercero con pies juntos y tres chicuelinas. Tras un inicio de faena muy mejicano, su trasteo alcanzó los mejores momentos por el pitón derecho. Toreó templado y muy despacio el extremeño, con renovada frescura. Administró muy bien los tiempos, pero por el izquierdo el toro se paró pronto. Tras un pinchazo y estocada paseó la primera oreja de la tarde.

Fue en el sexto donde Talavante ofreció su mejor versión. El toro, encastado, se arrancaba pronto y con embestida muy vibrante. Fue un trasteo de más a menos, con muy buenas series por el derecho en los primeros compases de la faena, el extremeño se impuso a la encastada embestida del de Cuvillo con la mano muy baja y llevándolo muy largo. No bajó el tono al natural para volver a la diestra en una serie rotunda, muy despacio y con extraordinario temple y ligazón. El astado terminó cantando la gallina y muy inteligente Talavante se fue a por la espada para dejar media estocada en todo lo alto que le permitieron cortar las dos orejas.

Miguel Ángel Perera pechó con el peor lote. Jugó bien los brazos a la verónica en su primero y expuso en un ajustado quite con por gaoneras. Comenzó su faena con pases cambiados por la espalda marca de la casa, pero la poca fuerza del burel impidió que el trasteo alcanzara mayores cotas. Minó y ayudó al toro en sus embestidas pero un inoportuno desarme rompió el ritmo inicial. Acortó distancias y logró extraer algunos circulares muy aplaudidos por los tendidos. Hubiera cortado la oreja si mata a la primera.

El quinto se partió el pitón por la cepa al estrellarse en un burladero. Saltó al ruedo un sobrero del hierro titular muy escaso de fuerza. Perera lo intentó pero el de Cuvillo perdía las manos constantemente y así es muy difícil el lucimiento. Queriendo agradar al respetable alargó en exceso su trasteo y, tras dos pinchazos y estocada, recogió una cariñosa ovación.





Fuente: Burladero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario