domingo, 22 de abril de 2012

Sevilla, día 21 de abril de 2012

Ficha técnica:

Ficha del festejo:
Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Casi lleno. Toros de Garcigrande y dos de Domingo Hernández (2º y 6º) mal presentados, varios de ellos anovillados y deslucidos salvo el manejable 4º. El Fundi fue obligado a saludar montera en mano al finalizar el paseíllo.

Jose Pedro Prados "El Fundi" (de celeste y oro): ovación con saludos y vuelta tras leve petición.

Morante de la Puebla (de barquillo y azabache): pitos en ambos.

Sebastián Castella (de catafalco y oro): Silencio en ambos.

Crónica:

Mucho más se esperaba del décimo festejo de abono en Sevilla. Sólo El Fundi, que decía adiós a la afición de la Maestranza, logró dar una vuelta al ruedo y estuvo a punto de cortar la oreja del cuarto, el animal más potable de la deslucida y mal presentada corrida de Garcigrande y Domingo Hernández puesta en liza. Morante de la Puebla fue pitado en sus dos turnos y Sebastián Castella fue silenciado.

El Fundi saludó una ovación con el toro que abrió plaza, un animal que no fue fácil por la escasa uniformidad de sus embestidas. Le costó entregarse al toro de Garcigrande, que apenas fue picado y llegó moviéndose al último tercio. El de Fuenlabrada, torero y templado con la capa de salida -notable fue la media de remate-, anduvo por encima del toro, que por los dos pitones de mitad de serie en adelante se acostaba y protestaba. Mató de estocada tirándose con gran rectitud.

Dio una vuelta al ruedo a la muerte del toro de su despedida en Sevilla. El madrileño, que en el toro anterior dejó un gustoso quite por chicuelinas coronado con templada larga cordobesa, volvió a rendir homenaje a Chicuelo para llevar al toro al caballo y en otro quite posterior. Además, en el saludo ejecutó tres medias verónicas de cartel. Con la muleta, aprovechó la manejable condición del castaño animal, que metió bien la cara por ambos pitones aunque es de justicia decir que cayó en muy buenas manos. Importante estuvo el torero por ambos lados, especialmente toreando al natural, dando siempre al toro un tiempecito fundamental entre los muletazos. La música sonó a destiempo y el torero mandó a la banda parar. Faena templada y torera, rematada de pinchazo y excelente estocada.

No estuvo a gusto Morante con el segundo, un toro justo de presencia que tuvo nobleza pero que contagió su sosería y falta de raza y clase al sevillano, que abrevió con él antes de despacharlo de media estocada en lo alto. Con el capote dejó varios lances de su exquisito concepto como un par de verónicas en el quite, la media de remate en el saludo y un recorte precioso para dejar al toro en suerte en el caballo.

El burraco quinto, abanto de salida, no dejó estar a gusto al de La Puebla con el capote. Aún así, dejó un par de lances de barroca expresión y antes, con el toro del adiós de El Fundi, entró en quites por verónicas dejando una cuarta sencillamente sublime. Con la muleta, con el toro embistiendo con desigualdad, tampoco lo vio claro el torero que, eso sí, dejó una trincherilla y un par de derechazos excelentes. Entró a matar con habilidad y falló con el descabello.

El anovillado ejemplar que hizo tercero embistió brusco y sin clase a los engaños. Sebastián Castella, bien de salida con el capote, arrancó su labor muleteril por alto pero luego, a pesar de su gran firmeza, no pudo lucir dada la violenta condición del toro. Mató de estocada entera. En el tercio de banderillas resultó volteado Javier Ambel. El torero de plata expuso en sus dos pares, siendo alcanzando en el segundo de ellos librándose de milagro de la cornada. Saludó montera en mano y también pudo hacerlo José Chacón, excelente en la brega.

Al castaño sexto lo paró con facilidad en los medios. Realizó primero un buen quite por verónicas y otro después por chicuelinas. Brindó al público la muerte de un toro que repitió con emoción aunque sin clase en las primeras series, con el francés aguantando con mucha firmeza y determinación sus acometidas. Lástima que pronto se desfondara el animal viniéndose todo abajo.

Fuente: Aplausos.es








Fuente: Aplausos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario