domingo, 29 de julio de 2012

Valencia, día 28 de julio de 2012

Ficha técnica:

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Valencia, 6ª de abono de la Feria de Julio. Tres cuartos de plaza. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés. Al romperse el paseíllo Enrique Ponce y Morante de la Puebla fueron obligados a saludar desde el tercio. Al finalizar el festejo Enrique Ponce invitó a Morante a abandonar el coso juntos entre las ovaciones del público.

Enrique Ponce (de grana y oro): Ovación con saludos tras aviso, ovación con saludos tras aviso y oreja.

Morante de la Puebla (de verde esperanza y oro): Pitos, silencio y oreja tras aviso.

Crónica:
Enrique Ponce y Morante de la Puebla han cortado una oreja cada uno en el emocionante festejo que ha tenido lugar hoy en Valencia. El valenciano cuajó una gran tarde, que pudo ser de cuatro orejas si no llega a ser por la negativa del palco presidencial en su primero y su mal uso de los aceros en el tercero, del mejor lote de astados de la desigual y mal presentada corrida de Victoriano del Río. Morante, con dos primeros toros de deslucida condición, no se dio coba hasta que saltó el animal que cerró festejo, dejando lances capoteros y muleteros para el recuerdo por su enorme belleza estética.

Así vivimos, toro a toro, la narración on-line del festejo:

1º) Sirvió el noble primero de victoriano y más en las manos de Ponce, que lo afianzó en la media altura primero para después cuajar dos soberbias series sobre la derecha. Erguida la figura y templada la muleta. El cambio de mano, precioso. Por el izquierdo el toro se quedó más corto y volvió a la diestra en otra buena tanda. Expuso a la hora de matar, cobrando una buena estocada.

2º) Protestado el primero de Morante de la Puebla por su presentación. El sevillano lo probó por el pitón izquierdo, pero ante un toro descastado y flojo, optó por abreviar. Muy mal con la espada.

3º) Lo más destacado de los dos primeros tercios, fue el par de pares que ejecutó José Manuel Montoliu, obligado a saludar. Brindó la faena el valenciano, que supo administrar la buena condición del toro, que si bien tuvo gran calidad le faltó emoción y empuje. Labor de largo metraje, inspirada y en la que se vio muy a gusto al torero de Chiva. Faena a más. Los cambios de mano, extraordinarios. Templadísmo toreó sobre la diestra, con estética y gusto. Muletazos largos. Casi redondos. El valenciano, magistral, le dio los tiempos justos al toro. Al natural, citó con el reverso de la muleta, echando los vuelos con los flecos, en otro pasaje muy torero. Finalizó con tres poncinas y un trincherazo que encendió al tendido. Mató de dos pinchazos y estocada y se esfumó el premio de las orejas.

4º) El cuarto fue un toro feo y mal presentado. Le duró más al sevillano que puso más voluntad y afán aunque en ningún momento tuvo fe en la condición de un ejemplar desrazado y de nula clase. Aún así dejó un par de carteles de toros. Mató con habilidad al primer intento.

5º) Con un par de verónicas y varias chicuelinas con mucho garbo recibió al quinto, un toro que embistió con gran clase. Competencia de capotes y de quites entre valenciano y sevillano. Ponce por verónicas, con cadencia, meciendo a la perfección el capote. Gran media como remate. Extraordinario. Y Morante, homenajeando a Chicuelo. Con gracia, torería y mano baja. Replicó el valenciano, también por chicuelinas. Faena con altibajos de Ponce, que toreó a media altura a un toro con movilidad, duración pero al que le faltó descolgar, desluciendo el muletazo. Estocada caída. El premio cayó, curiosamente, en la faena de menor brillo y acople de toda su tarde.

6º) Grandón y con romana el que cerró plaza, que derribó por dos veces al picador Cristóbal Cruz. La segunda, de manera aparatosa quedándose el varilarguero debajo del caballo. Coleó Morante para sacar al toro del caballo. Buen tercio de varas. El de La Puebla, otra vez con la capa, deleitó en un sensacional quite por delantales rematado de una media abelmontada. El toro embistió con emoción y aunque le faltó repetir, Morante lo toreó con despaciosidad y encaje. Arrebatado el torero. Faltó rotundidad en las series pero hubo muletazos de gran calidad. Muy bellos. El toro se vino a menos, y el sevillano puso torería en los remates. Mató de una estocada.

Fuente: Aplausos.es











Fuente: Aplausos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario