sábado, 15 de junio de 2013

Istres (Francia), día 14 de junio de 2013.

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Istres (Francia). Lleno de no hay billetes. Se lidiaron toros de El Tajo y La Reina, bien presentados. El primero, manejable aunque venido a menos. El segundo, complicado. El tercero, soso. El cuarto se partió un pitón y en su lugar salió otro de El Tajo, reservón y sin recorrido. El quinto, bravo, aplaudido en el arrastre. Se guardó un minuto de silencio en memoria del presidente del Club Taurino de Maugio, Daniel Jiménez y el picador André Floutier, recientemente fallecidos.

Morante de la Puebla (de grana y oro): Oreja, ovación tras aviso y oreja.

Sebastián Castella (de azul marino y oro): Silencio tras aviso, silencio y silencio.

Crónica:
Gran expectación ha levantado el mano a mano entre Morante de la Puebla y Sebastián Castella que abre la feria de Istres. Se ha puesto el cartel de "No hay billetes".
Morante de la Puebla ha respondido al enorme interés con una gran tarde, sobre todo en la faena al quinto toro, al que le ha cortado una oreja que hubieran sido las dos de no fallar con la espada. No se confiaba el sevillano y su cuadrilla en los primeros tercios, en los que parecía que el toro tenía algún problema de visión. Pero fue coger la muleta y tras el comienzo torerísimo por ayudados por alto, el matador le vio opciones al buen astado de Joselito. A partir de ahí el de la Puebla dibujó preciosas tandas de derechazos y naturales que remató con pases de pecho al ralentí, cambios de mano profundos y sabrosos trincherazos. Faena de altura. Falló con la espada y sólo paseó un apéndice.
Otro había cortado en el que rompía plaza tras una faena cargada de sabor a un toro manejable de El Tajo y La Reina le ofreció las embestidas justas para cuajar una buena labor por ambos pitones. Se gustó Morante con el capote por verónicas y en un torero comienzo doblándose con el toro. Después, dejó muletazos de buen trazo ante el toro que no tenía una gran transmisión y que acabó apagándose. En el epílogo dejó naturales bellísimos de frente.

En el tercero, Morante sólo pudo dejar retazos de torería en el toreo accesorio ante un astado noble pero soso. El pitón derecho fue el de más opciones, pero el toro embestía sin codicia y la faena no transcendió a los tendidos. El público valoró la disposición y los detalles toreros del de la Puebla con una ovación.

Sebastián Castella se topó en el segundo de la tarde con un toro complicado y reservón que le imposibilitó estructurarle una faena ligada. Lo mejor fue el comienzo sentado en el estribo y saliendo con el toro a los medios. Cuidó el francés a su oponente tratando de meterlo poco a poco en la muleta, pero no hubo opción. La misma suerte corrió con el cuarto bis. El titular se partió un pitón en el tercio de varas y fue sustituido por otro de El Tajo que fue violento de salida y empujó con fuerza en el caballo. En la muleta fue tardo y sin recorrido. Castella, todo disposición, buscó las distancias y los terrenos para extraer muletazos de mérito pero que no ofrecieron una labor ligada. Tampoco pudo ser en el que cerró plaza. Un toro áspero y sin opciones ante el que puso todo de su parte y sintió el calor del público. Pero tampoco anduvo fino con los aceros.

Fuente: Aplausos.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario