domingo, 11 de septiembre de 2011

Arles (Francia), día 10 de septiembre de 2011

Ficha técnica:

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Arles, tres cuartos de plaza. Toros de Zalduendo, 1º) Justo de raza y algo incierto. 2º) Encastado. 3º) Noble, sin transmisión. 4º) Agarrado al piso. 5º) A menos. 6º) Deslucido. El ruedo de la plaza fue decorado por el pintor Claude Viallat, que dibujó un toro de color rosa en un círculo azul. El paseíllo se hizo con la música de la Peña Chicuelo II y un coro de cantaores.

Morante de la Puebla (de catafalco e hilo blanco): División de opiniones y ovación con saludos.

Julián López "El Juli" (de obispo e hilo negro): Oreja y oreja protestada.

Juan Bautista (de nazareno e hilo negro): Dos orejas y silencio.

Crónica:
El primer zalduendo del festejo, correcto de presentación, fue recibido con notables verónicas de Morante de la Puebla. El animal tomó un primer puyazo empujando pero defendiéndose y recibió un simple picotazo en la segunda entrada al caballo. Morante quitó por verónicas y templada media y, muleta en mano, dejó suaves muletazos por ambos lados pero enseguida se vino abajo el de Fernando Domecq, mostrando poca raza. Mató mal el sevillano y se dividieron las opiniones.
Segundo toro bien presentado al que El Juli saludó con cuatro verónicas y media de bella factura. El toro tomó un puyazo y el madrileño quitó por chicuelinas y revolera. Faena importante porque el toro tenía mucho motor pero cabeceaba y no paraba de moverse. Julián arrancó con unos doblones poderosos y puso toda la carne en el asador para sacar brillo en la faena, imponiéndose a la encastada condición del toro bajo continuas ovaciones del público. Mató de pinchazo y gran estocada y, aunque la faena era merecedora de las dos orejas, el público sólo pidió una.
Saludó Juan Bautista al tercero con dos largas de rodillas. También de hinojos arrancó su faena de muleta en una labor en la que tuvo que poner el francés toda la emoción que le faltó a su oponente que, eso sí, fue muy noble. Se metió al público en el bolsillo con pases de todas las marcas sobre las dos manos, finalizando con redondos, cambios por la espalda, capeínas… Finiquitó al de Zalduendo de una gran entera recibiendo.
Esfuerzo y tesón de Morante con el cuarto, un toro bien presentado y con pitones al que logró sacar derechazos de uno en uno pero con mucho sabor. Faena no redonda por las condiciones del toro pero sí con detalles de mucho sabor y torería. A pesar de pinchar tres veces el público le obligó a saludar.
El quinto fue otro toro bien presentado, con abundantes pitones pero con el que El Juli no pudo lucir de capote. Con la muleta lo mejor llegó con la mano derecha, abriendo el compás y toreando bien. Cuando agarró la zurda el toro se rajó y tuvo que ir sacando los muletazos de uno en uno y a base de insistir. No gustó al público el final de cercanías metiéndose entre los pitones del toro. Mató de gran estocada.
No tuvo demasiadas opciones Juan Bautista en el sexto, un ejemplar que perdió las manos en los primeros tercios y que apenas le dejó brillar en la faena de muleta. Lo intentó con tesón el francés, pero el poco fondo del de Zalduendo imposibilitó cualquier atisbo de lucimiento. Estocada entera.

Fuente: Aplausos.es





Fuente: Isabelle Dupin. Aplausos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario