lunes, 12 de septiembre de 2011

Dax (Francia), día 11 de septiembre de 2011

Ficha técnica:

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Dax. Lleno de "no hay billetes". Última de la Feria Toros y Salsa. Toros de Victoriano del Río y uno (4º) de Toros de Cortés, muy terciados de presencia, de desigual juego. Mejores tercero y sexto.

Morante de la Puebla (de catafalco y oro): bronca y silencio tras aviso.

Julián López "El Juli" (de verde hoja y oro): silencio y ovación.

Manuel Jesús "El Cid" (de azul marino y oro): ovación tras petición y aviso y ovación

Crónica:
A la misma hora del años pasado salíamos de la plaza pegando pases. Fue una cumbre en toda regla de la misma terna que hoy frente a la misma ganadería. Hoy también han embestido toros pero la afición de Dax tiene un contencioso muy grande con sus gestores. El ambiente enrarecido nunca ha permitido que el espectáculo coja vuelo. Además la diminuta presentación de algunos de los toros de Victoriano y la falta de fuerza ha sido la gota que colmó el vaso.

El espectáculo se ha acabado con una monumental bronca, triste epílogo a la temporada de una plaza emblemática en Francia. El primero de Morante, no dio opción a su toreo, porque pronto se quedó corto y el de La Puebla abrevió. Con el bonito y bonancible 'burraquito' cuarto parecía que podía despegar la labor de Morante, hubo momentos de mucha calidad, pero la falta de continuidad del burel en sus embestidas no dejó que despegase la faena.

Juli sorteó primero un castaño que tenía dificultad para empujar para delante, quizá lastimado de los cuartos traseros. Aún así hubo algunos momentos de esperanza pero el de Victoriano se derrumbó varias veces. Su segundo, que tampoco andaba muy boyante de intenciones, sí tuvo calidad y Juli estuvo mucho tiempo utilizando su proverbial técnica para meter a la par toros y público en la canasta. Mucha paciencia tuvo Julián pero lo estropeó todo con los aceros y perdió una oreja.

A El Cid le tocó el mejor de la tarde en primer lugar, un diminuto y muy bonito toro que no paró de embestir y bien, con clase y boyantía en la muleta del de Salteras. El Cid lo toreó muy bien, a placer, como si de un tentadero se tratase, pero tan escasa presencia restó importancia a su labor. El sexto también ha sido un muy bien toro de Victoriano con el que volvió a estar entonado El Cid, le pegó muchos pases sintiéndose cada vez más a gusto y sin embargo el público nunca quiso entrar para apoyar al torero. Comportamiento injusto, premeditado, pues a estas alturas el cónclave ya esperaba que doblara el sexto para poder expresar su descontento sin ambages.

Fuente: Mundotoro.com







Fuente: Javier Arroyo. Aplausos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario