viernes, 24 de junio de 2011

León, día 24 de junio de 2011

Ficha técnica:

Ficha del festejo:
Plaza de toros de León. Primer festejo de la Feria de San Juan. Con tres cuartos largos de plaza se lidiaron seis toros de Jandilla (3º y 4º con el hierro de Vegahermosa), buenos el segundo y el sexto. Noble el primero, complicado el cuarto. Deslucidos tercero y quinto.

Morante de la Puebla (de grosella y azabache): ovación tras petición y oreja.

Julián López "El Juli" (de celeste y oro): ovación y silencio.

José María Manzanares (de azul marino y oro): silencio y dos orejas.

Crónica:
Lo ha vuelto a hacer. Otra tarde más. Una gran faena plena de plasticidad y estética al alcance de muy pocos. Dos orejas para Manzanares de un buen toro de Jandilla en la apertura de San Juan en León, manteniendo una tarde más su ritmo de triunfos en un espectáculo con más contenido artístico que resultado numérico, en gran medida por el fallo con el descabello de El Juli en el segundo, al que cuajó una importante faena. Morante también ha sumado un trofeo como premio a una esforzada labor de sabor añejo en una corrida de Jandilla en la que destacaron segundo y sexto.

José María Manzanares ha firmado un faenón al sexto, un buen toro de Jandilla que derribó espectacularmente al caballo y que tuvo mucha calidad en la muleta. Un trasteo pleno de suavidad y temple por ambas manos, en el que instrumentó muletazos largos, de bello trazo y con enorme plasticidad, cadencia y hondura. Lo mató recibiendo luego de aguantar muy tenazmente a que el astado quisiera pasar. Antes, había quedado inédito en su primer turno al lidiar un animal falto de fuerzas muy protestado por el público -posiblemente debió volver a los corrales- y que además esperó y tardeó en banderillas. En la muleta no dio opciones al alicantino, que no tuvo más remedio que coger pronto la espada.

Morante hizo un esfuerzo para no irse de vacío en su segundo turno ante un toro que tuvo algunas complicaciones. Mérito del sevillano, que logró momentos estéticos aderezados con adornos de su personalísima tauromaquia por ambos pitones. Se pusó con fe por el rebrincado pitón izquierdo, consiguiendo obtener también detalles interesantes. Antes había saludado una ovación tras petición ante un Jandilla noble y de buena condición que se fue apagando mediado el trasteo. Ya se gustó el sevillano por verónicas tanto en el recibo como en un posterior quite muy expresivo. Muleta en mano, toreó con relajo por ambas manos, en una faena pulcra pero con un animal venido a menos.

El Juli protagonizó una gran faena al importante segundo, pero estropeó su quehacer con el descabello. El madrileño construyó una labor completa desde que se abrió de capa sobre todo en un ceñido y celebrado quite por chicuelinas. Aprovechando la dulce y noble condición del animal, lo llevó muy largo y con temple por ambas manos en una labor compacta. En el último tramo intercaló circulares y un cierre a pies juntos por ayudados por alto jaleados en la grada. Dejó una estocada, pero lo deslució con el mal uso del descabello y tras petición saludó una gran ovación. En el quinto se estrelló con un toro deslucido que únicamente tuvo un par de tandas por la derecha antes de acortar recorrido y pararse definitivamente. Juli pidió parar la música y se fue a la espada, que se le volvió a atascar.

Fuente: Mundotoro.com







Fuente: Santos Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario