miércoles, 22 de enero de 2014

León (México) día 19 de enero de 2014

Ficha del festejo:
Plaza de toros "La Luz" de León (México). Casi tres cuartos. Se lidiaron toros de Los Encinos, bien presentados, de juego desigual, destacaron el 2º, el 3º premiado con la vuelta al ruedo y el 4º.

Morante de la Puebla (de catafalco y oro):  silencio y vuelta al ruedo.


Joselito Adame (de verde botella y oro): oreja y ovación.


Octavio García "El Payo" (de lila y azabache): dos orejas y palmas.


Cuadrillas: se desmonteró el banderillero Juan Saldaña.


Crónica:

Se llevó a cabo el segundo festejo de la feria de León, en una tarde agradable y de toreros en la que resultó el triunfador Octavio García “El Payo” tras cuajar una faena de gran nivel obteniendo dos orejas, también tocó pelo Joselito Adame que rozó la puerta grande conformándose con una oreja. El que bordó el arte y realizó la faena de la tarde fue el diestro sevillano Morante de la Puebla quien deleitó a la afición leonesa con la magia de su capote y muleta, desafortunadamente dejó ir los máximos trofeos tras fallar con la espada para dar vuelta al ruedo. Se lidio un bien presentado encierro de Los Encinos, destacando el lidiado en tercer lugar que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla
“Comprometido” con 482 Kg. Fue el que hizo de cuarto, con el que Morante de la Puebla lo borda a la verónica, emocionando al respetable. Después de la suerte de varas un artístico quite por chicuelinas y una media de cartel. El de los Encinos tuvo calidad y transmisión. Brindó Morante al respetable para después iniciar una obra artística abriendo el frasco de las esencias para cuajar la faena de la tarde. Muletazos con empaque, temple y clase con el sello del de la Puebla, adornos y detalles con torería que fueron emocionando los tendidos, cuando todo parecía un éxito, lamentablemente Morante dejo ir los máximos trofeos tras fallar con el acero acertando en el segundo intento. Al final la gente pidió la oreja que no fue concedida por la autoridad, quedando en una clamorosa vuelta de peso. El Primero de Morante fue un toro deslucido al que sólo le pudo dar una verónica el torero de la Puebla y ya con la muleta nada pudo hacer ya que su oponente  prácticamente se quedó parado. Silencio

Joselito Adame
“Anillo” con 495 kg. Fue el primero del lote de Joselito Adame que saludo con verónicas bien ejecutadas y una revolera, le siguió un quite por chicuelinas. Brindó al respetable para después iniciar una con mando y serenidad y sobre todo estructurándola con inteligencia en los terrenos adecuados para aprovechar al máximo lo bueno que tenía el de Los encinos. La faena fue subiendo de calidad y emoción, muletazos templados en redondo con remates muy toreros, al final un estocadón en el segundo intento para obtener una merecida oreja.
“Bailarín” con 482 kg se llamó el que hizo de quinto de la tarde al que saludó Adame con un farol de rodillas, verónicas y una bonita media. Vistoso quite por zapopinas. El toro fue a menos, pero aun así, Joselito mostro su ofició y poder que fueron la base para que cuajara la faena a un ejemplar que tuvo nobleza, faltándole recorrido. Joselito estuvo por encima de su oponente y al final una estocada y descabello para ser ovacionado.

Octavio García “el Payo”
“El Payo”, no estaba contemplado para la feria de León y fue tras la vía de sustitución de Diego Silveto, es como pudo hacer el paseíllo la tarde de hoy. Su primer oponente se llamó “Lunamielero” con 480 kg al que saludó el queretano con verónicas de buena manufactura y una media. El toro cumplió en el peto y vino un quite por chicuelinas ajustadas. Brindó al respetable para iniciar su labor muleteril con dos emocionantes péndulos en los medios, siguieron tres tandas por el derecho ante un muy buen toro con transmisión y calidad. El Payo cuajó sin duda una de sus mejores faenas en este coso, estando reposado con temple y en torero, muletazos largos y variados para hacer una obra de arte que culminó con una estocada hasta las cintas para recibir dos orejas y vuelta al de Los encinos.

“Novio” con 528 kg fue el que cerró plaza. Verónicas y una media de inicio. Brindó al maestro Curro Vázquez. El toro tenia fijeza pero poca fuerza, así que un valiente y determinante “El Payo” se pegó un arrimón y a base de valor y oficio logró el de Querétaro obtener muletazos de mucho mérito al final metió una buena estocada en segundo intento para recibir palmas.


Fuente: suertematador.com





















No hay comentarios:

Publicar un comentario