jueves, 16 de enero de 2014

Morante recibe la medalla de honor del Club Taurino de Nueva York

José Antonio Morante de la Puebla pisó suelo Norteamericano.  Llegó a la ciudad de Nueva York y compartió  con los aficionados del Club Taurino de esa ciudad que preside doña Lore Monnig.
Su viaje obedece a un reconocimiento que la NYCCT ofreció a este "poeta del toreo" concediéndole su medalla de honor en una cena que se realizó ayer 14 de enero en Manhattan.  Morante de la Puebla llegó procedente de la ciudad de Manizales, donde participó en la feria de esa ciudad colombiana.
El acto se inició con unas palabras del torero aficionado Robert Weldom acerca de la trayectoria del maestro , acerca de su concepto del toreo y su importancia actual y dentro de la historia de la Tauromaquia.  "El maestro no dedicó palabras al club entero, pero nos atendía muy bien, muy abierto, muy generoso con nosotros" comentó Weldom.
Morante fue acompañado de su apoderado el matador Antonio Barrera, su banderillero "El  Lili", su primo y mozo Juan Carlos y sus esposas.
Texto íntegro del discurso de bienvenida a Morante de La Puebla en NY
Desde La Puebla del Río a Nueva York
Homenaje a José Antonio Morante Camacho "Morante de la Puebla"
New York City Club Taurino, 14 de enero de 2014
Anoche el New York City Club Taurino tuvo un homenaje al maestro Morante de la Puebla y le concedió su medalla de honor. Robert Weldon, Vice Presidente, pronunció el homenaje, y Lore Monnig, Presidenta, concedió la medalla y indicó que es importante mantener contacto con taurinos en países non-taurinos para que apoyen y desarrollen afición en estos países.
Extractos del homenaje:
.....Lo que es obvio, es que desde sus comienzos, Morante de la Puebla, esta gran figura del toreo, ha empleado un toreo tan singular, tan personal y tan puro que ha conquistado a todos los aficionados - sean del sur de España o del norte, sean de la Francia taurina o de la América taurina.  ¡Y hasta a los aficionados de Nueva York – y de Los Angeles, Chicago, San Francisco, Miami, El Paso – todo los EEUU!  Hay que medir el éxito de un torero no solo por los números de orejas cortadas sino también por la reacción del público y por los seguidores y no hay duda que "Morante de la Puebla" lleva legiones de enterados y apasionados y dedicados y "morantistas" por todo el planeta taurino.
.....Hablar del toreo de "Morante de la Puebla" resulta muy difícil porque es algo que se vive, algo que se siente en la plaza.  Su interpretación de las suertes es totalmente personal.  Se trata de un toreo clásico, hondo, puro y una expresión pintoresca con la chispa y el pellizco propio de Sevilla.
.....El capote de Morante es único y tiene la capacidad de enloquecer al público.  Durante una gran faena suya se nota la inspiración, la improvisación y el acto de la creación que pertenecen a los grandes artistas de otros artes como la música, la pintura y la danza.
....Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, un mundo que ha escogido lo urbano en vez de lo rural, un mundo que, a veces, le cuesta entender y tolerar otros valores, otras perspectivas y otras tradiciones.  El mundo taurino está sufriendo muchos ataques.  Hay mucho trabajo que hacer en cuanto a corregir los malentendidos y promocionar y proteger este espectáculo que merece su lugar junto con los otros grandes espectáculos de arte como el teatro, la ópera.
.....Personalmente, yo creo que uno de los grandes argumentos del espectáculo se puede encontrar en el capote y muleta de "Morante de la Puebla".  Me cuesta creer que cualquier persona con la mente abierta y con los ojos bien abiertos no pudiera emocionarse con una de las series de verónicas de nuestro invitado de esta noche.
..... Por todo lo explicado es un privilegio recibir al maestro "Morante de la Puebla" aquí en Nueva York y otorgarle la medalla de honor de New York City Club Taurino, un premio solo concedido a las figuras más destacadas del mundo taurino, las cuales que han demostrado el toreo como un arte y que han llevado este arte a una nueva dimensión.

.....Como solía decir el artista y matador de toros estadounidense, John Fulton, "Toreo es un arte que no tiene no fronteras ni nacionalidades", y en New York apoyamos toreo y a través de actos con la presencia de figuras como el maestro Morante, guardamos encendido el fuego de la afición en los EEUU.
Fuente: Burladero.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario