martes, 14 de agosto de 2012

San Sebastián, día 13 de agosto de 2012

Ficha técnica:

Ficha del festejo:
Plaza de toros de Illumbe, San Sebastián. Media plaza. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, con variadas hechuras y de buen juego a excepción del deslucido primero y del áspero sexto. Antes de iniciarse el festejo y en el mismo ruedo, la peña taurina "El Artista" entregó a Talavante un trofeo por la mejor labor de capote de la feria de 2011.

Morante de la Puebla (de verde esperanza y oro): Silencio y dos orejas.

Julián López "El Juli" (de pizarra y oro): Oreja y dos orejas.

Alejandro Talavante (de caña y oro): Saludos tras petición y saludos tras aviso.

Crónica:
Morante y El Juli han brindado una gran tarde de toros en el coso de Illumbe de San Sebastián. Cada uno con sus armas y personalidad, han cuajado obras cumbres abriendo la puerta grande tras repartirse cinco orejas. El tercer hombre del cartel, Alejandro Talavante, saludó sendas ovaciones con una corrida de Cuvillo que tuvo hasta cuatro ejemplares de buen juego.

1º) Abrió plaza un toro de Cuvillo sin fuerza ni raza. Morante toreó de forma sensacional a la verónica de salida pero su faena de muleta no tuvo opciones dada la deslucida condición del toro. Hubo, eso sí, buen dibujo y sabor en el manejo de los engaños.

2º) Toro bueno, de buena condición aunque justo de fuerza. El Juli cuaja una faena de suma precisión, sin tirones, sin dejarse enganchar la muleta ni una vez. Sosteniendo, templando y ligando. Labor inteligente, de torero capaz. Buena estocada.

3º) Toro de buena conducta, con movilidad y clase. Talavante ha toreado lucido de capa, de salida y en un quite por saltilleras. La faena ha tenido entrega y dinamismo, logrando series buenas sobre ambas manos. No ha faltado la sugestión, en una faena concluida entre los pitones del toro con gran determinación. Se fue la espada caída y la petición no llegó a ser suficiente.

4º) Soberbio Morante con el cuarto, un manejable cuvillo al que que le faltó fondo pero fue muy noble. Morante desde el principio anduvo muy torero, haciendo el esfuerzo porque había que tirar del animal, consintiéndole mucho con firmeza y valor. En la segunda parte de la faena se rompió con el toro, dejando extraordinarias series de derechos largos, de mano baja, gran profundidad y hondura. Cumbre también al natural. Y todo aderezado con los personales adornos que caracterizan su tauromaquia. Sevillanía y gusto en una labor para el deleite de la vista.

5º) Gran faena de El Juli frente a un toro bueno. Importante y dominador, el madrileño ha cuajado una faena de gran autoridad, con tandas cosidas por abajo, en un palmo. Profundidad, solidez, gobierno. El final apabullante, autoritario, metido entre los pitones con categoria. Estocada corta.

6º) El sexto ha sido un toro con movilidad pero que le ha faltado entrega en la muleta. Talavante ha expuesto en una faena de raza y firmeza, sacando partido a su oponente. Ha sido volteado sin consecuencias cuando toreaba en redondo. Da la cara el extremeño que supera a su oponente. Pinchazo hondo.

Fuente: Aplausos.es







Fuente: Choperatoros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario